Docencia Universitaria

La Especialización en Docencia Universitaria te prepara con una sólida formación pedagógica y didáctica para gestionar cambios en la educación superior. Con un enfoque práctico y reflexivo, desarrollarás competencias en docencia, investigación y vinculación, mejorando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario.

La carrera se caracteriza por ofrecer un enfoque de abordaje de la docencia universitaria basado en la reflexión/acción: así, cobra especial importancia la construcción de los aprendizajes mediante sucesivas aproximaciones conceptuales y prácticas. Desde un enfoque ampliamente participativo que permita al sujeto de aprendizaje ser el protagonista de las actividades de la clase.

  • VIRTUAL

El Campus Virtual de UFLO es un espacio educativo en línea donde estudiantes y profesores interactúan. A través de este portal, se accede a las materias, materiales de estudio y herramientas de comunicación. La modalidad virtual desarrollada en el Campus permite flexibilidad en los horarios y lugares de estudio, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante.

Por sus objetivos esta carrera brinda formación para el ejercicio de las 3 funciones propias del quehacer universitario: Docencia, investigación y vinculación.
EI/La egresado/a de la carrera estará en condiciones de integrar equipos interdisciplinarios y de investigación para planificar, implementar y evaluar proyectos de mejora y calidad en la enseñanza y el aprendizaje en el nivel superior.

  • Análisis del Sistema Universitario
  • Fundamentos de la Práctica Docente Univ.
  • Área No Estructurada
  • Práctica Docente Supervisada
  • Perspectivas Socio-históricas, Políticas, Legislativas y Organizacionales de la Universidad.
  • Políticas y Estrategias de las Funciones Sustantivas.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos Pedagógicos, de Investigación y Vinculación.
  • Teorías y Sujetos del Aprendizaje en la Universidad.
  • Pedagogía Universitaria.
  • Didáctica y Estrategias de Enseñanza en la Universidad.
  • Enseñanza de la Lectura y de la Escritura en la Universidad.
  • La enseñanza en Entornos Híbridos
  • Modalidades y Estrategias de Evaluación en la Universidad
  • Producción de Materiales con Tecnologías Emergentes
  • Desafíos de la Enseñanza en Entornos Disciplinares Específicos
  • Electiva I
  • Electiva II
  • Electiva III
  • Práctica Docente Supervisada I.
  • Práctica Docente Supervisada II.
  • Práctica Docente Supervisada III.
  • Trabajo Final