Laboratorios y Centros UFLO

Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño

¿Qué es el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño?

Es un laboratorio perteneciente a la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental – Arquitectura de la Universidad de Flores que fue creado en el 2012 para el desarrollo de actividades relacionadas con el diseño bio-ambiental de arquitectura e ingeniería. Se encuadra bajo los principios de la Universidad de Flores: promover el desarrollo del conocimiento y aspirar a mejorar la calidad de vida y el ambiente físico.

Objetivo

El Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño tiene como objetivo brindar el conocimiento y los instrumentos para el desarrollo del diseño ambiental. Esto se realiza a partir de modelos de ensayos teóricos y aplicados que se articulan con la docencia, la investigación, la extensión universitaria y el medio productivo (público y privado). Tiene como misión desarrollar conocimiento y tecnología para mejorar la calidad del medio natural y construido, a través de la docencia, la investigación y la articulación con el sector público y privado. 

Docencia

•  Desarrollo de actividades interdisciplinares para la enseñanza de las carreras de Arquitectura e Ingeniería.

•  Asistencia sobre el diseño bio-ambiental para estudiantes de la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental.

Investigación

Desarrollo de proyectos vinculados a la problemática arquitectónica, urbana y ecológica en diversas escalas y proximidades territoriales. Vinculando los mismos a las necesidades socio-ambientales y abarcando diferentes escalas.

Transferencia y servicios a terceros

•  Promoción y transferencia en el ámbito académico, científico y social.

•  Asesoramiento sobre el diseño bio-ambiental en el campo profesional.

Extensión y vinculación

Desarrollo de oportunidades para la vinculación de la producción y el conocimiento generados para la comunidad.

Equipamiento

El equipamiento del Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño permite realizar  la simulación de algunas de las condiciones ambientales para medir con precisión relativa el comportamiento de proyectos, edificios y porciones del territorio de acuerdo a modelos en escala que los representen. Constituye una herramienta pedagógica para alumnos de grado y de posgrado y un recurso en equipos y tecnología para la tercerización de servicios profesionales para estudios de arquitectura, de ingeniería, investigadores, estudios de impacto ambiental y desarrolladores inmobiliarios, entre otros.

Entre los equipos del Laboratorio se encuentran:

· Heliodón: Tiene la capacidad de verificar los efectos de la incidencia de la radiación solar y las sombras que se proyectan mediante maquetas a escala de los proyectos y edificios en cualquier latitud del planeta (o a 60) durante todas las épocas del año (solsticios de verano e inviernos y equinoccios de primavera y otoño), a través del registro de las horas solares que cuenta el día (6 a 18 hs).

·Cielo Artificial: Este equipo permite estudiar la cantidad y la distribución de la luz natural en los proyectos de arquitectura a través de maquetas, por lo general en escala 1:20. Su característica principal es la de simular  la distribución de luz de acuerdo a un modelo de cielo cubierto. Se puede así estudiar tipos de superficies y el grado de reflexión, refracción, texturas y absorción de la luz, entre otros. Por otra parte es una herramienta para el desarrollo y testeo de la disposición de aberturas en fachadas y cubiertas. Se utiliza como complemento un luxímetro estándar (para medición exterior) y un luxímetro escala 1:20 (medición interior).

· Túnel de viento: Este dispositivo verifica los efectos del flujo de viento. Tiene como misión experimentar y conceptualizar los efectos físicos del viento (mecánica de fluidos) sobre los edificios, la rugosidad del territorio construido y la incidencia en elementos de diseño en detalle. Se experimentan así los fenómenos de presión y succión sobre diferentes puntos del modelo de ensayo.

· Mesa de Flujo Laminar: Este equipo permite el análisis del comportamiento del viento sobre los paramentos de un edificio. Se trabaja sobre una mesa de material transparente con un flujo laminar de agua continuo que se tiñe con tintas para observar la incidencia del viento, sobre modelos en sección, y registrar el fenómeno a través de las curvas que se manifiestan (Equipo según modelo Víctor Olgyay).

·Equipo de análisis digital: Este equipo tiene la capacidad de complementar los ensayos realizados con los equipos descriptos anteriormente con software especializado. A su vez esta estación digital estará equipada con sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) para trabajar con información territorial actualizada. Este equipo es un complemento necesario para que el Laboratorio pueda abarcar todos los sistemas de medición bio-ambiental disponibles en la actualidad.

· Laboratorio de ensayo exterior: Este laboratorio cuenta con un equipo de ensayos a cielo abierto donde se trabajan sobre materiales y sistemas en condiciones ambientales reales. Se realizan algunas experiencias a partir del uso de las energías renovables.

· Además se ensayan prototipos y modelos de Cubiertas verdes, muros verticales donde se trabaja con variedad de especies, sustratos, soportes y sistemas de riego.

Coordinadora: Ing. Analía Figueira

Contacto: laboratoriobioambiental.uflo.arq@gmail.com / anifigueira@gmail.com

Sitio web: https://uflolab.wixsite.com/bioambiental

Instagram: https://www.instagram.com/laboratoriobioambiental
Facebook: www.facebook.com/laboratoriobioambiental

Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF)

El Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF) es una unidad académica de la Universidad de Flores (UFLO).

Objetivo

-Realizar aportes al campo de la actividad física y salud a través de investigación científica y producción académica (tanto de difusión y de diseminación, como de divulgación).

-Consolidar vínculos en el ámbito académico (en escala local, regional e internacional), y con organismos referentes en comportamiento activo y sedentario en relación a la actividad física para la salud.

-Capacitar profesionales en el paradigma de la actividad física y salud.

-Implementar programas de transferencia, adaptados a las necesidades de específicas de distintas poblaciones, referentes a la promoción de estilos de vida saludablemente activos.

Misión

Promover estilos de vida saludablemente activos para mejorar la calidad y esperanza de vida de toda la comunidad, a través de intervenciones articuladas desde la investigación científica, la docencia universitaria y la transferencia comunitaria.

Visión

Ser la institución de referencia en estudios sobre actividad física en relación a la salud, liderando redes de vinculación a nivel nacional, tanto con agentes de la esfera pública como privada.

Temáticas

La actividad física como práctica corporal que contribuye al desarrollo integral del ser humano y su salud, considerando las necesidades específicas de acuerdo a cada etapa de la vida, los niveles de aptitud física y habilidad motriz.

Publicaciones

https://repositorio.uflo.edu.ar/communities/673bcdcb-2ec8-44b6-a90e-54828e31c640

Directora: Dra. Gabriela De Roia
Contacto: gabriela.deroia@uflo.edu.ar
Sitio web: uflo.edu.ar/leaf/
Facebook:
https://www.facebook.com/UFLO.LEAF

Laboratorio de Intervenciones Metropolitanas

Se propone, como fines principales, relevar información de base territorial, realizar lecturas interpretativas de situación y desarrollar propuestas de intervención territorial. Dicha tarea supone realizar análisis e investigaciones sobre el impacto en áreas comerciales de transformación, las áreas históricas de la ciudad, la influencia de espacios desocupados, la producción de la vivienda social en Argentina, las transformaciones socio-territoriales y estrategias para la gestión.

El laboratorio desarrolla programas de formación de recursos humanos, generará nuevos conocimientos, utilizará actividades de transferencia a la comunidad y contribuirá a generar el debate académico en la temática propuesta. Estas actividades involucran la participación de las carreras de Arquitectura, Diseño y de otras profesiones con un claro sentido interdisciplinario.

Director: Arq. Guillermo Tella
Contacto: guillermotella@yahoo.com

Laboratorio de Bioindicadores y Remediación (LABIOC)

La Universidad de Flores es una institución pionera en el ámbito de la ciencia y la ingeniería ambiental en el país, con oferta académica de grado en la temática desde fines del siglo pasado. En este sentido la carrera Ingeniería en Ecología resultó una de las primeras carreras ambientales en dictarse en el país. Posteriormente se sumaron las carreras de Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Laboral, todas dictadas por la Facultad de Ingeniería de UFLO.

En el marco de un proceso de fortalecimiento de la función de Investigación y Desarrollo de UFLO que aún continúa, en el año 2015 fue creado el Laboratorio de Bioindicadores y Remediación (LABIOC). A través de esta unidad académica, UFLO realiza investigación aplicada sobre indicadores de calidad de agua y riberas, evaluación de la contaminación ambiental, remediación de aguas, suelos y sedimentos contaminados, producción de especies vegetales autóctonas, reutilización y reciclaje de residuos sólidos, entre otros temas. Es de destacar que los integrantes del LABIOC son también docentes de grado y posgrado de carreras ambientales que dicta UFLO y otras universidades del país, situación que permite la participación de los mismos en la dirección de proyectos finales, tesis y tesinas.

Además de las tareas de investigación y docencia que realiza el LABIOC, también se realizan convenios con instituciones y se brindan servicios a municipios, consultoras y empresas privadas, sumando experiencias que exceden al ámbito puramente académico.

Coordinadora: Ing. Gabriela Iglesias

Contacto: gabriela.y.iglesias@gmail.com

Laboratorio de Ecología de Bordes (LEB)

Misión
El Laboratorio de Ecología de Bordes (LEB) tiene como misión promover el desarrollo de la investigación científica interdisciplinaria de los paisajes del norte de la Patagonia, la educación científica y ambiental.

Objetivos

  • Desarrollar conocimientos científicos sobre diversas problemáticas ambientales del norte de la Patagonia.
  • Promover soluciones a problemas de las interfases urbanas, rurales y naturales en regiones de valles del norte patagónico.
  • Divulgar los conocimientos alcanzados entre las comunidades locales y las instituciones intervinientes en conflictos ambientales.
  • Promover la educación ambiental y científica en base a los conocimientos alcanzados en el desarrollo de la actividad científica regional.

CoopeTIPP
Organización de grupos de construcción y divulgación científica basado en principios cooperativos, el intercambio y la solidaridad.

Grupos

  • Taller de Investigación y Proyectos de Paisajes (TIPP).
  • Taller Multidisciplinario de Plantas Vasculares (TMPV).
  • Escuela Universitaria Libre del Ambiente (e-ULA).

Director: Dr. Leonardo Datri
Contacto: leb@uflo.edu.ar
Sitio web: https://leb82.webnode.com/

Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales (LINCS)

El Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales (LINCS) está compuesto por una serie de profesionales que se dedican a investigar tanto desde la perspectiva de las neurociencias como de las ciencias sociales. LINCS entiende a los hechos a investigar bajo un modelo epistemológico sistémico y constructivista, e intenta desestructurar la tan mentada “dicotomía cartesiana”, construyendo hipótesis y explicando los resultados desde polivariables emparentadas con la “psicosocioinmunoneuroendocrinología”. Los fenómenos de estudio son el resultado de la sinergia de factores interaccionales, cognitivos, inmunitarios, endocrinos, nerviosos, psicológicos, sociológicos, entre otros, enmarcados en un contexto que categoriza a los hechos y hasta tiene un impacto sobre factores epigenéticos.

Misión
Desarrollar investigaciones que permitan reflexionar y tener una incidencia en el actuar cotidiano de las personas.

Visión
Lograr alcanzar mediante las investigaciones y a través de conferencias, congresos, seminarios, etc., diferentes sectores sociales de la población, cuestión de lograr mejorar la calidad de vida.

Director
Dr. Marcelo Rodríguez Ceberio | Es psicólogo y obtuvo tres doctorados por las Universidades de Barcelona (UB), Kennedy (UK) y Buenos Aires (UBA). Es Master en Terapia Familiar (Univ. Autónoma de Barcelona) y Master en Psicoinmunoendocrinología (Univ. Favaloro). Se entrenó en el modelo sistémico en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto (USA), del que fue profesor e investigador; en el Minuchin For the family en Nueva York y en la Escuela de Terapia familiar de Barcelona. Trabajó como coordinador de residentes en la experiencia de Desinstitucionalización psiquiátrica en Trieste (Italia) y actualmente es Director académico e investigación de la ESA (Escuela Sistémica Argentina), dirige el Doctorado de la Univ. De Flores y el LINCS (Laboratorio de investigación en Neurociencias y Ciencias sociales). Es profesor titular e invitado en diversas Universidades e institutos de Terapia familiar de Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos de divulgación y científicos y mas de 40 libros.


Contacto: mceberio@uflo.edu.ar / marcelorceberio@gmail.com


Contacto: mceberio@uflo.edu.ar / marcelorceberio@gmail.com

Coordinadora: Lic. Romina Daverio

Integrantes
Lic. Jesica Agostinelli – Lic. Facundo Coccola – Lic. Gabriela Benedicto – Lic. Gilda Jones – Lic. Marcos Diaz Videla – Lic. Florencia Nicolas – Lic. Carolina Calligaro – Lic. Cristian Biragnet.

Consultores específicos
Dr. Bruno Berardino (Argentina) – Dr. Eduardo Cánepa (argentina) – Dr. Roberto Pereira (España) – Dr. Sandro Giovanazzi (Chile) – Dr. Felipe García (Chile) – Dra. Berenice Torres (México) – Dr. Reynaldo Perrone (Francia) – Dra. Bismark Pinto (Bolivia) – Dra. Regina Giraldo (Colombia)

Investigaciones

  • Incorporación de las mascotas en psicoterapia (LINCS-UFLO, 2019)
  • Display rules y universalismo gestual de las emociones (LINCS con Sonia Rodríguez-ESA, 2017/18)
  • Amor incondicional (LINCS con Jessica Agostinelli-U. Católica de Santa Fe, 2017)
  • Adicción al celular (LINCS-UFLO, 2014).
  • Prescripciones de pánico y de desvío en el tratamiento de pánico, agorafobia y fobia social (LINCS-ESA, 2016).
  • Evaluación de resistencia al cambio (LINCS-ESA-UFLO, 2015)
  • Pacientes que los terapeutas rechazan (LINCS-UFLO, 2015/2016)
  • Condicionalidad e incondicionalidad amorosa (LINCS-ESA UFLO, 2014/2016)
  • Adicción al celular (LINCS-UFLO, 2014/2016)
  • Consejos de expertos a padres de adolescentes (LINCS-ESA, 2013)
  • Doble vínculo y abuso sexual infantil. (LINCS con Analía Losada-UFLO, 2013)
  • 13 signos distintivos de personalidad del paciente panicoso. (LINCS, 2011)
  • La ancianidad en el siglo XXI. (ESA-U. Favaloro, 2005/2008)
  • Respuestas populares en el Psicodiagnóstico de Rorschach para Capital Federal y Gran Buenos Aires. (U. Kennedy, 2004)
  • Ética y responsabilidad en psicoterapia (LINCS-ESA-UFLO, 2003)
  • El cuerpo del terapeuta como herramienta de intervención terapéutica (ESA, 2002)
  • Antiguas y nuevas estructuras familiares (ESA, 2002)
  • Observaciones de un equipo sistémico en el tratamiento de disfunciones de pareja (ESA, 2000)
  • Un modelo de taller de Genograma (ESA, 1998/2002).
  • Artículos científicos
  • “¿Puede la psicoterapia construir nuevas redes neuroplásticas? El intento de ser más felices” (Revista sistemas familiares. Buenos Aires, 2019)
  • “Mirror neurons: a biological genesis of relational. Las neuronas espejo. Una génesis de la complementariedad relacional” (Papeles del psicólogo. España, 2019)
  • “Dar la vida por amor. La incondicionalidad amorosa de la parentalidad vs la condicionalidad amorosa en la pareja” (Web Enciclopedia de salud mental, 2018)
  • “El cambio humano. Un análisis sistémico de los problemas y síntomas” (Web Enciclopedia de Salud mental, 2018)
  • “Psicoterapia en la cuarta edad. El espacio terapéutico en la nueva vejez” (Web Enciclopedia de Salud mental, 2018)
  • “Ecuación de resistencia al cambio. Aplicación de la escala de análisis de la resistencia al cambio como herramienta terapéutica” (Revista Ciencias psicológicas. U. Católica de Uruguay. Uruguay, 2017)
  • “La homeostasis del discapacitado intelectual” (Revista sistemas familiares. Buenos Aires, 2017)
  • “Expresiones faciales y contexto. Reglas sociales que condicionan la espontaneidad de la expresión facial de las emociones” (Revista mexicana de investigación en psicología. México, 2017)
  • “Querer y no lograr: soluciones intentadas fallidas” (Revista Redes de terapia familiar. México, 2016)
  • “Discordias y compatibilidades de una pareja terapeutica: el psicólogo y el psiquiatra” (Ciencias Psicológicas, 2016)
  • “El Doble Vínculo en la Violencia Filio Parental: Entre la Trampa Relacional Con los Hijos e la Trampa Social” (Revista Pensando familias. Brasil, 2015)
  • “Colgar el diploma. Etica y responsabilidad en psicoterapia” (Eureka. Revista científica de psicología. U. Católica de Asunción. Paraguay, 2014)
  • “Hacia el trastorno de alienación conyugal o la simbiosis descalificatoria” (Revista Redes de Terapia familiar. México, 2014).
  • “El desafío de construir un diagnóstico sistémico” (Revista Mexicana de investigación en psicología. México, 2014)
  • “Double Bind child sex abuse and speeches” (Journal of Psychiatric Research. Editorial Elsevier. USA, 2011)
  • “Ley 24901: sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad” (Revista Mosaico de terapia familiar. España, 2008)
  • “Relaciones de desparejas. Observaciones de un equipo sistémico en el tratamiento de las disfunciones de pareja” (Revista Sistemas Familiares, 2008)
  • “Viejas y nuevas estructuras familiares” (Anales del congreso de psicología social, 2005)
  • “Autoestima y resiliencia. También los superhéroes buscan reconocimiento” (Revista Ciencias psicológicas. U. Católica de Uruguay, 2008)
  • “El estilo terapéutico”. Artículo Conjunto con Lic. Des Champs y Dr. Jorge Moreno. (Revista Mosaico. Revista de la Federación Española de Terapia Familiar. Nº 12. Bilbao, 2000)
  • Artículos de divulgación científica
  • “Elogio de la rutina. Rutinizarse menos y más creatividad” (Web Mejor con salud, 2019)
  • “Elegir pareja: ¿desde el deseo o la necesidad?” (Web La mente es maravillosa, 2019)
  • “¡Viejos son los trapos! La cuarta edad, la nueva vejez” (Web La mente es maravillosa, 2019)
  • “El desafío del maratón. Rituales, cogniciones, bioquímica y emociones del corredor” (Web Mejor con salud, 2019)
  • “Exigencia valorizante/hiperexigencia descalificante” (Web La mente es maravillosa, 2019) • “Estar sentado en diez sillas al mismo tiempo. Los omnipotentes” (Web La mente es maravillosa, 2019)
  • “Confianza, generosidad, afectividad: los beneficios de la oxitocina” (Web La mente es maravillosa, 2019)
  • “Frente a frente: diálogo humano: la distancia entre personas” (Web La mente es maravillosa, 2019)
  • “Construyendo una ilusión: quiero que seas quien deseo que seas quiero que me digas lo que yo deseo escuchar” (Web La mente es maravillosa, 2019)
  • “¿Te cuento un cuento? Volver al relato de historias, fábulas y otras narraciones” (Web La mente es maravillosa, 2019)
  • “El equipo invisible uso del espejo unidireccional en terapia sistémica” (Revista Campo grupal. Buenos Aires, 2009)
  • “El ritual del corredor de maratón” (Revista Campo grupal. Buenos Aires, 2009)
  • “Docencia con decencia. hacia una docencia ética y responsable” (Revista Campo grupal. Buenos Aires, 2009)
  • “La gente me traiciona” con Paul Watzlawick. (Página 12. Buenos Aires, 2008)
  • “Que es la psicoterapia” (Revista Campo grupal, 2008)
  • “Juegos que destruyen parejas” (Revista YA del diario el Mercurio. Chile, 2007)
  • “Paul Watzlawick: es imposible no comunicar” con Carla Imbrogno (Revista Ñ. Buenos Aires, 2007)
  • “Uso del teléfono en el pedido de consulta” (Revista Campo grupal. Buenos Aires, 2007)
  • “La libertad esterapéutica” (Revista Perspectivas Sistémicas. Buenos Aires, 2007)
  • “El mundo de los miedos uso de prescripciones en los trastornos fóbicos y de pánico” (Revista Perspectivas Sistémicas. Buenos Aires, 2001)
  • Redes de interacción
  • Escuela Sistémica Argentina
  • Fundación AIGLE
  • Universidad de Flores
  • Universidad del Aconcagua
  • Universidad del Salvador
  • Universidad Católica de Santa Fe
  • Laboratorio de Epigenética de la UBA
Centro de Estudio de los consumos Problemáticos

Objetivos

General
Posicionar a UFLO Universidad como institución de referencia en la temática relacionada a la prevención de consumos problemáticos a través de actividades de formación, capacitación, investigación y extensión universitaria.

Específicos

• Unificar las acciones referidas a la prevención de los consumos problemáticos en la misma estructura.

• Dar visibilidad al tratamiento de la temática a través de difusión interna y externa de las acciones que realiza el centro.

• Desarrollar cursos de formación en prevención de los consumos problemáticos para profesionales universitarios y no universitarios 

• Promover y llevar a cabo actividades de investigación y transferencia de conocimiento sobre a temática.

• Incorporar el centro y la universidad a redes institucionales para desarrollar actividades conjuntas tales como capacitación, prevención y prácticas profesionales.

Misión y Visión

Ser un Centro que se especialice en el estudio de la prevención, y tratamientos de los consumos problemáticos por medio de acciones referidas al campo de la enseñanza, investigación y extensión.

La misión del Centro está relacionada con sistematización de la información, generación de conocimiento en materia de consumos problemáticos y la transferencia hacia la comunidad tanto profesional como público en general.

Líneas temáticas

• Marco de referencia Sistémico Familiar.

• Abordaje comunitario social.

• Transversalidad académica. Capacidad de poder incluir al Derecho, la Actividad Física y Deporte, Psicopedagogía y otras carreras interesadas en la temática. 

Coordinador: Lic. Matías Defferrari.

Contacto: centrocp@uflouniversidad.edu.ar

Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera

Objetivos

General
Desarrollar investigaciones y proyectos formativos y de vinculación comunitaria, sobre elección, motivación y desarrollo de carrera a través de actividades de investigación, formación, capacitación y extensión universitaria.

Específicos

-Llevar a cabo investigaciones en el campo de la orientación vocacional y el desarrollo de carrera para contribuir al conocimiento y mejorar las propuestas y estrategias de formación y acompañamiento.

-Contemplar y visibilizar las diversidades, respondiendo a la perspectiva en derechos humanos.

-Propiciar actividades tendientes al logro de una universidad inclusiva.

-Desarrollar textos de formación para las asignaturas relacionadas con las temáticas vocacionales y de desarrollo de carrera de UFLO Universidad.

-Promover y llevar a cabo actividades de transferencia de conocimiento sobre la temática que se vehiculicen a través de los proyectos del área de Vinculación.

-Organizar talleres y seminarios sobre temas relevantes, como la búsqueda de empleo, la planificación de carrera y el desarrollo de habilidades profesionales.

-Incorporar el centro a redes institucionales para desarrollar actividades conjuntas tales como capacitación, divulgación y prácticas profesionales.

-Desarrollar la formación especializada para estudiantes de grado de UFLO, a través de la supervisión de prácticas profesionales.

Misión

-Ser un centro que se especialice en el estudio de la elección y desarrollo de carrera por medio de acciones en el campo de la enseñanza, investigación y extensión universitaria.

-La misión del Centro está relacionada con la sistematización de la información mediante los equipos de investigación de UFLO, generación de conocimiento que servirán de insumos para diferentes áreas de la Universidad y la transferencia hacia la comunidad tanto profesional como público en general, brindando orientación y asesoramiento integral a personas de todas las edades para que puedan hacer elecciones de carrera informadas, promoviendo el crecimiento personal y contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad.

Visión

-Ser el referente y la fuente de contenidos y propuestas para el desarrollo de carreras logradas y significativas dentro de la Comunidad UFLO y la comunidad en general. 

-Generar recursos para que cada estudiante y miembro del personal de la universidad concrete sus proyectos en lo referente a su trayectoria educativa, contribuyendo al prestigio de la universidad y aportando de manera positiva a la sociedad.

Actividades llevadas a cabo en 2023

-Proyecto de Investigación “La motivación para la elección del ingreso a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de UFLO Universidad de mujeres entre 30 y 40 años”.

-Presentación de lo producido en congresos nacionales e iberoamericanos.

-Actividades de extensión universitaria mediante el Programa Escuelas del área de Vinculación UFLO.

-Divulgación en instituciones de formación de pregrado.

-Actividades de orientación a la comunidad con modalidad grupal e individual.

-Participación en espacios de formación en UFLO Universidad.

-Formación de estudiantes de grado mediante prácticas supervisadas.

-Participación en equipos de trabajo para la inclusión de diversidades.

Coordinadora: Esp. Zulma Gabriela Gastaldo

Contacto: zulma.gastaldo@uflouniversidad.edu.ar

Centro de Investigaciones Romanísticas

Objetivos

-Promover la investigación en la disciplina Derecho Romano y en el origen romanístico de los Principios Generales del Derecho, creando un marco para el desarrollo de proyectos de investigación.

-Contribuir a la formación de investigadores jóvenes y apoyar su crecimiento y desarrollo.

-Generar un espacio académico y científico de discusión y reflexión de la temática, de transferencia de conocimientos.

-Generar contenidos científicos y académicos a través de publicaciones.

-Elaborar y ejecutar proyectos de investigación y transferencia en la temática.

-Participar en elaboración o ejecución de proyectos de investigación con otras instituciones.

-Contribuir a la formación de grado y de posgrado a través del dictado de las asignaturas, dirección de becarios tesistas, desarrollo y dirección de tesinas de grado o posgrado.

-Difundir el Derecho Romano y los orígenes romanísticos por los medios y procedimientos que estime convenientes.

-Organizar y cooperar en la realización de congresos, reuniones científicas, seminarios, cursos.

Directora: Dra. Mirta Beatriz Álvarez

Secretaria: Dra. Mariana Verónica Sconda

Contacto: mirtalvarez@yahoo.com.ar